MIRADORES DE LA RIBEIRA SACRA

MIRADOR PÉ DE HOME
El mirador cuenta con vistas a los últimos metros del Sil antes de la central hidroeléctrica de Santo Estevo, en un paisaje agreste de gran belleza.
A la derecha de este mirador nos encontramos una gran albariza; una antigua construcción que servía para proteger a las colmenas de los osos.
Para llegar a este mirador es preciso caminar. El mirador tiene dos accesos por medio de senderos:
Desde el pueblo de Alberguería (Nogueira de Ramuín), a través del sendero que comienza al pie del cementerio parroquial. Este mirador dista aproximadamente 1,5 km del inicio del sendero. Esta vía de acceso es la más larga, aunque la más recomendable.
A través de la carretera que une el pueblo de Loureiro (Nogueira de Ramuín) con el embarcadero de Santo Estevo. En el punto kilométrico 2,4 se inicia un sendero de aproximadamente 1 km que conduce al mirador de Pena do Pobre y desde ahí sigue ascendiendo hasta Pé do Home. El sendero cuenta con un desnivel ascendente considerable.

MIRADOR DE VILOUXE
En los límites con el concello de Parada de Sil se encuentra el lugar de Vilouxe. Debe dejarse el coche en la entrada del pueblo, en una explanada junto a la capilla y desde ahí atravesar el pueblo y acceder al mirador, posiblemente, más impactante de cuantos miran al Cañón del Sil, en total unos 800 metros.
Se trata de un mirador natural, sin ninguna intervención, por lo que se recomienda acercarse con cuidado a cualquiera de los dos puntos desde donde se puede divisar la imagen más icónica del Sil en Ribeira Sacra: el meandro conocido como Coto das Boedas, impresionante mole granítica de más de 700 metros de altitud que cae vertical al río en un desnivel que supera los 400 metros.

MIRADOR DE LA COLUMNA
También conocido como mirador do Picotiño, está muy próximo al mirador de Cabezoás, desde aquí también es posible observar el impresionante y último meandro del río Sil a su paso por el ayuntamiento de Parada de Sil.
El mirador de la Columna está rodeado de la vegetación típica de la zona, castaños, robles, arbustos… y puede considerarse uno de los mejores miradores de toda Ribeira Sacra desde donde puede contemplarse la impresionante vista del Cañón del Sil.
Para llegar al mirador deberemos recorrer un camino de tierra durante unos 200 metros.

MIRADOR DE CABEZOÁS
Cabezoás es uno de los miradores más populares de Ribeira Sacra, lo que indica su relevancia en un territorio caracterizado por la abundancia y calidad de puntos de observación.
Se localiza al pie de la carretera, frente al meandro conocido como Coto das Boedas, impresionante mole granítica de más de 700 metros de altitud que cae vertical al río en un desnivel que supera los 400 metros. Estamos en uno de los puntos de mayor profundidad del Cañón del Sil. Este mirador nos muestra el último meandro que realiza el Sil en Parada de Sil, para seguir fluyendo hacia Nogueira de Ramuín. La orilla de enfrente pertenece al ayuntamiento de Sober.
Cabezoás cuenta con una pasarela de madera y una plataforma que acentúa la visión vertiginosa del río, rodeada de la vegetación propia de la zona como castaños, robles y uces.

MIRADOR DE XARIÑAS DO CASTRO
Se trata de dos pasarelas de madera que se adentran varios metros en el cañón, proporcionándonos unas espectaculares vistas de la verticalidad de las paredes en este tramo del Sil.
Este mirador es también conocido con los nombres de A Mirada Máxica o As Xariñas do Castro.
A unos 200 metros podemos disfrutar de otra fantástica vista desde el mirador de Cividá.

MIRADOR DA CIVIDADE
Este mirador vanguardista diseñado por la arquitecta Isabel Aguirre se compone de una plataforma de 30 metros de longitud, 7 de ancho y que se eleva hasta 4 metros sobre el terreno, elaborado en acero corten y suelo de pino nórdico, y que pretende integrarse perfectamente en el entorno, además de contemplar unos espectaculares atardeceres. El proyecto se gestó en 2007 tras un encargo del Centro Galego de Arte Contemporánea tras unas jornadas de intervención y mejora del paisaje a través de criterios artísticos contemporáneos, y fue inaugurado en octubre 2012. Este espectacular mirador, construido sobre una pronunciada pendiente casi vertical, ofrece una vista panorámica sobre el último tramo del embalse de Santo Estevo. También, en la orilla opuesta, se puede observar parte de una de las estribaciones de la Sierra de Meda.

MIRADOR DE MADRID
Se trata de uno de los miradores más espectaculares de Galicia y, sin duda, el más mediático de Ribeira Sacra.
No es que se distinga desde aquí la capital de España, sino que era el lugar escogido por las mujeres para ver marchar a sus maridos emigrantes.
Muchos eran barquilleros e iban con su canción a las verbenas de Madrid y otros puntos de España. Así se explica también por qué en Parada de Sil hay un monumento dedicado al Barquilleiro.

MIRADOR DE MATACÁS
A más de 500 metros se eleva este mirador, ubicado, como su nombre indica, sobre las Peñas de Matacás. Desde él, tendremos unas impresionantes vistas del Cañón del Sil.
El río Sil hace de frontera natural entre las provincias de Lugo y Ourense en este tramo, por lo que desde este mirador podremos apreciar en su cara Norte, es decir, a nuestra derecha, los viñedos de la subzona de Amandi, en la provincia de Lugo, mientras que, a nuestra izquierda, nos encontraremos con las riberas del Sil pertenecientes a Abeleda, provincia de Ourense.
A nuestros pies, estarán ubicados los embarcaderos de Ponte do Sil (Monforte de Lemos) y Ponte do Sil (Abeleda,Ourense), desde donde parten las rutas fluviales de la zona vitivinícola del Cañón del Sil.