Ourense es cine. Porque Ourense es paisaje natural, es patrimonio artístico, es patrimonio cultural, es gastronomía, es cuna de vinos, es historia, presente y futuro. Así que no hay duda de que es una provincia de cine que aún tiene muchos tesoros por descubrir, tanto para los propios ourensanos como para aquellos que nos visiten. A todos, desde el Ourense Film Festival, OUFF, los invitamos a que pasen y se dejen llevar por la belleza de esta tierra que, además, es el plató de un variado catálogo de películas y series televisivas. Una cosecha especialmente abundante en este 2022, que ha acogido un gran número de rodajes.
“Viaxes de cine” es la propuesta gratuíta del Festival para mostrar los escenarios y localizaciones de películas que tienen a Ourense como un protagonista más, con el encanto añadido de poder descubrir el atractivo natural y artístico de esos escenarios. La esencia de esta iniciativa es ayudar a descubrir el por qué, desde hace más de un siglo, tantos cineastas eligieron esta provincia como plató cinematográfico de lujo. Las propuestas cuidadosamente seleccionadas para esta ocasión son tres: Ourense/Carballiño; Allariz, Celanova, Baixa Limia e Ribeira Sacara y, finalmente, Ribeiro. En estos recorridos podremos visitar
la bodega en la que los protagonistas de “Cuñados” desarrollan su labor profesional mientras conspiran, disfrutar del casco histórico de Ourense por el que caminaba angustiosamente Maribel Verdú escapando del cura, interpretado por Raúl Arévalo, en “Los Girasoles Ciegos”. Podremos ver las escuelas y los lugares en los que “Elisa y Marcela” vivieron un amor que las hizo pasar a la historia, entrar en las tabernas por las que transitaron Bocas, Milhomes e Cibrán en su particular y trágica “Esmorga” o recorrer las mismas calles que los peregrinos de “Cotolay”. O tal vez busquemos el cumplimiento de deseos como los protagonistas de “Live is Life” o temeremos al hombre de “En el bosque del lobo”, tras lo cual desearemos relajarnos en aguas termales como hacen en “Olvido y León”.
“Viaxes de cine” ofrece mucho más que una excursión cinematográfica. Es, por encima de todo, una experiencia única donde sentir que esos sueños de cine están más cerca de lo que creemos y de que Ourense, esta provincia, es de ensueño y merece la pena ser recorrida y descubierta. En cada viaje, en cada visita, prometemos nuevas sensaciones y nuevos tesoros, aunque no sea la primera vez. Porque Ourense es… cine y el cine es…vida.